¿Cada cuánto hay que tener sexo?


¿Dos o tres veces por semana? ¿Todos los días? ¿O una vez cada tanto? La frecuencia sexual es un tema que preocupa a muchas parejas y hasta suele ser motivo de peleas. Compartimos cifras, estadísticas y opiniones.

Tanto mujeres como hombres quieren saber: ¿está bien la frecuencia de mis relaciones? ¿Mi cantidad es "normal", es demasiado o, por el contrario, da lástima recordarlo? “No existe una cifra ideal para todos”, respondió la sexóloga Alessandra Rampolla en una entrevista de Clarín.

“En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que la frecuencia sexual de una pareja promedio es de 3,5 veces por semana. Pero es sólo un promedio, no una cifra ideal. Todo depende de la pareja en cuestión, de su estilo de vida, nivel de libido compartido y expectativas sobre la intimidad sexual”, agregó la especialista.

La guerra de los sexos

“Los hombres suelen estar preocupados por la frecuencia. Y el tema dispara, muchas veces, discusiones tensionantes en el seno de la pareja”, señala el doctor Juan Carlos Kusnetzoff en su sitio e-sexologia. “Generalmente, los varones sienten que no tienen una vida sexual ´como deberían´. Las mujeres, suelen opinar lo contrario”, detalla el sexólogo.

Diversos estudios aseguran que las necesidades son diferentes en ambos géneros, algo que no necesariamente responde a cuestiones biológicas sino socioculturales. Los varones han tenido más permisos para acceder al sexo y satisfacer su placer sexual, y las mujeres, en cambio, no se permiten tan fácilmente contactarse con su deseo. A la vez, la mujer tiene la sexualidad más asociada a lo emocional, algo que muchos varones han logrado separar (algo, a la vez, legitimado socialmente).

Cifras mundiales

La encuesta Durex de Bienestar Social, realizada en 26 países, arrojó resultados que alumbran algunos rincones del tema:

* El promedio es de 103 encuentros sexuales por año.

* Hay una mínina diferencia entre la frecuencia masculina (104 al año) y la femenina (101 al año).
* El 5% de los adultos tiene sexo todos los días.

* Uno de cada cinco adultos lo hace entre 3 y 4 veces a la semana.

* La franja de edad con más relaciones es entre los 35 y los 44 años: reconocen mantener unos 112 encuentros sexuales al año.
La cuestión es que cada ser humano tenemos ritmos sexuales diferentes y para una persona será suficientemente placentero hacer el amor tres veces por semana mientras que para otra será hacerlo tres veces al mes.

No hay frecuencia sexual normal, sólo estadísticas y promedios, deberíamos considerar que, tal como señalan los expertos, no es sano ni conveniente para la pareja que haya quien esté pidiendo todo el tiempo tener relaciones así como tampoco que haya alguien que esté cediendo todo el tiempo para saciar los pedidos del otro.

La vida sexual es clave en la vida de relación, pero cada pareja sabe cómo y cuánto es lo necesario. Por eso, el primer consejo es: no es lo que "se debe" sino lo que "se desea" y lo que "se puede.

Más allá de los trastornos o limitaciones - que de ser disfuncionales, para uno o para los dos, deberían consultarse con un profesional - también hay "tiempos" personales, de la pareja y de la familia; momentos vitales, hijos pequeños, exigencias laborales, situaciones de estrés y demás que, por lógica, alteran el deseo y demoran las frecuencias.

Desde ya que si todo estas limitaciones se sostienen en el tiempo, hay que ocuparse de hacer foco en aquello que resulta necesario aceptar o revertir. En muchos casos, es, precisamente, "el paso del tiempo" el motivo por el cual decae la frecuencia.

Y en esto entra en juego la graduación de la pasión, la creatividad, la novedad, la sorpresa. El diálogo sincero y la comunicación responsable resuelven todo entre dos que quieren sostener el compromiso de ser "una pareja".

A continuacion hacemos una encuesta para que respondas en forma anonima si queres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión ,tu experiencia o lo que nos quieras contar, te leemos!